El marketing digital ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en la región latinoamericana. El estallido de la pandemia del COVID-19 acelero la transformación digital para las empresas y cambio los hábitos de consumo de las personas, forzando a las empresas a desarrollar nuevas estrategias de negocio.
Las compañías de América Latina son cada vez más conscientes de la importancia de esta herramienta para cumplir sus objetivos y aumentar su rentabilidad, ya que el marketing digital se ha convertido en la clave para conocer y satisfacer las necesidades de los usuarios y clientes, continúa avanzando para convertirse en un aspecto central de los negocios en la actualidad y en el futuro.
NTT DATA y MIT Technology Review en español han realizado el estudio digital marketing en América latina, en su realización han participado encuestados de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, de los cuales el 48% son gerentes y directores de marketing digital, coordinadores de comunicación y marketing y directores comerciales. Este informe muestra como están desarrollando las estrategias de marketing digital en las organizaciones latinoamericanas y permite dirigir la mirada hacia lo que les espera en el futuro.
El marketing digital no es un concepto nuevo en las organizaciones de América Latina, cada vez las empresas dirigen gran parte de su inversión a desarrollar prácticas de marketing digital, así lo confirman el 10% de las compañías encuestadas que afirman dedicar más del 60% de la inversión del departamento de marketing digital, ante este mismo porcentaje prevé aumentarla en más del 85% en el futuro.
El 90% de las empresas latinoamericanas ya cuenta con una estrategia de marketing y entre los objetivos que persiguen, la conversión o captación de clientes es su mayor meta. Le siguen la retención de clientes y mejorar el brand awareness, es decir, conseguir que su marca sea reconocida y recordada.
Con el aumento del consumo de dispositivos móviles, las redes sociales se han convertido en el instrumento favorito para desarrollar estrategias de marketing digital en la región, así lo valoran el 94% de las empresas consultadas. Instagram se alza como la red social favorita, mientras Facebook, pese a ser la segunda predominante, está perdiendo terreno frente a la llegada de TikTok, la plataforma del momento entre los jóvenes. Las organizaciones encuestadas consideran su potencial para atraer nuevas audiencias gracias a su atractivo algoritmo y su formato para crear contenido.
El marketing de contenidos y el e-commerce se ha vuelto imprescindibles para conectar, empatizar y estar en la mente de los clientes para las compañías de Latinoamérica. Las razones que explican la aplicación prematura del e-commerce es que el mercado aún no está preparado y la falta de cultura empresarial, la pandemia se ha encargado de empezar a empujar y desarrollar el cambio cultural. También será clave un cambio generacional para romper barreras tradicionales de compraventa online, cada vez más empresas apostaran por su utilidad y capacidad de alcanzar a más público.
Para lograr las prácticas de marketing digital sigan avanzando en Latinoamérica, es importante que las empresas hagan frente a los retos como: ofrecer una experiencia onmicanal a los clientes, tomar decisiones correctas a través del uso inteligente de la analítica aumentada y la aplicación de una competencia imprescindibles de las empresas adaptativas, la agilidad y tener presente a las tendencias que marcaran cambios en el mercado.